¿Cuál es el panorama del negocio de 0km y usados para este año? ¿En qué aspectos de Marketing deben poner especial atención los concesionarios? ¿Qué sucede con las nuevas maneras de comprar autos y los cambios en los comportamientos de los consumidores? En este artículo hacemos un repaso por las principales tendencias y desafíos de los concesionarios en 2023 y las oportunidades que tienen para lograr el éxito comercial.
El negocio de usados y la importancia de la posventa
Desde hace un tiempo, el negocio de usados viene ganando especial protagonismo, a raíz de las limitaciones en la oferta de autos 0km y el contexto económico de la Argentina. En estas condiciones, las personas consideran la compra de un usado como una alternativa mucho más viable que la de un auto nuevo. Este año no será la excepción.
Los concesionarios pueden transformar este contexto en una oportunidad de crecimiento mediante la evolución del negocio de usados. La implementación de tecnología es clave para optimizar procesos, ordenar el stock, profesionalizar la evaluación de los autos y ayudar a la fuerza de ventas a cerrar operaciones más rentables.
Otra de las estrategias para atravesar esta situación con éxito es poner especial atención en la posventa. Lograr que una persona regrese luego de que concretó la compra de su auto es un gran desafío. En los próximos años, la posventa solo será más y más importante.
Mayor demanda de transparencia y confianza
En general, la compra de un auto es una decisión que representa más dudas que certezas para las personas. El temor es un factor clave en todo el proceso comercial: uno de los principales desafíos de los concesionarios es reducirlo para vender más y mejor.
Algunos concesionarios ya están incorporando herramientas digitales que involucren activamente al cliente y lo hagan partícipe del proceso. Otros están impulsando estrategias de comunicación en modelos de negocio como el plan de ahorro, con el objetivo de brindar información clara y concreta a las personas. Esta demanda de mayor transparencia se vincula directamente con la siguiente tendencia.
Cambios en la forma de comprar autos
El camino tradicional hacia la compra de un 0km está atravesando cambios significativos. Antes, las personas visitaban distintos concesionarios físicos para buscar información y elegir su auto. Hoy, si bien siguen asistiendo a los salones de venta, el proceso de compra empieza en el entorno digital. Investigar y comparar productos en marketplaces, leer blogs o reseñas y mirar videos se ha vuelto una tarea común, más a la hora de hacer grandes inversiones como la de un auto.
Según informes de tendencias, el 92% de las personas busca online antes de la compra y el 56% busca reseñas sobre el concesionario. Con todo, los concesionarios se encuentran frente al desafío de dar respuesta a consumidores más autónomos, empoderados e informados. En este contexto existe una oportunidad de crecimiento si se piensa en la digitalización, agilización y personalización de la experiencia de compra.
Asofix, un solución digital para los desafíos de los concesionarios
Asofix es un software de gestión comercial para concesionarios. Una solución digital integral que permite administrar todos los procesos de compra y venta de autos: desde la generación de demanda hasta el cierre de la operación.
El software cuenta con herramientas para digitalizar y eficientizar todas las aristas del negocio y afrontar los desafíos de los concesionarios. Conocé más sobre Asofix para estar a la altura de las tendencias.