Sabemos que los concesionarios vienen enfrentando diversos desafíos en los últimos tiempos. A los constantes cambios en las formas de consumo de autos se le suma un contexto económico complejo. Así, el mercado se convierte en un escenario de incertidumbre que genera grandes oportunidades para quienes están preparados y saben adaptar sus estrategias de venta. El marketing digital cobra un protagonismo especial en concesionarios. Te contamos las principales tendencias para conectar con tus clientes.
1 | Videos cortos, la clave
Según Google, el 74% de las personas que adquirieron un auto vieron al menos un video antes de tomar la decisión. Esto se debe en parte al impacto visual que genera la imagen en movimiento y el sonido, brindando una experiencia de inmersión que despierta gran interés en el producto.
El contenido audiovisual explota al máximo la posibilidad de transmitir las características más importantes del auto. Además, permite compartir visualmente la experiencia de conducir el auto y destacar todos sus diferenciales.
En la misma línea, la capacidad de viralización y el alcance de los videos cortos permite llegar a un público mucho más amplio. También los niveles de conversión de potenciales clientes son mucho mayores con este tipo de formato.
2 | VR o Realidad virtual
Si de experiencia de inmersión hablamos, sin dudas la realidad virtual es líder. El llamado metaverso atrae a numerosas industrias, incluida la automotriz. Con ello, las principales ventajas de este formato se implementan cada vez más en la interacción con el cliente rompiendo barreras físicas y tangibles.
Al incorporar esta revolucionaria tecnología, los concesionarios pueden ofrecer una experiencia realista que le proporcionará al cliente información precisa y específica para tomar la decisión de compra, por ejemplo incluyendo en el proceso de venta un recorrido virtual por el salón y la posibilidad de probar las diferentes opciones de vehículos.
3| Chatbots
Otra de las tendencias de marketing digital que gana lugar en concesionarios es la implementación de chatbots. Estos suponen una gran ventaja para el proceso de venta, dado que las personas interesadas en comprar autos pueden resolver sus consultas de forma rápida y en cualquier momento.
Los chatbots tienen la capacidad de responder las preguntas más frecuentes y armar perfiles de potenciales clientes para ofrecer un servicio más personalizado. Además, pueden ser el nexo entre las personas interesadas y un asesor comercial, agendando una reunión de venta o indicando el lugar más cercano para realizar la compra personalmente.
En la misma línea, este tipo de servicios puede anticipar al cliente toda información relacionada con precios, características técnicas y planes de pago disponibles. De modo que cuando se acerque al concesionario, el equipo comercial podrá avanzar sobre cuestiones más precisas y particulares.
4| Softwares de gestión comercial
La administración de los procesos de venta puede realizarse de manera más eficiente gracias al aporte de nuevas soluciones digitales. En este sentido, los softwares de gestión comercial permiten que los concesionarios digitalicen y potencien sus procesos. Además, ayudan a generar una mejor experiencia de cliente y garantizan mayor autonomía del equipo comercial.
Entre las ventajas que ofrecen estos productos digitales se destaca la centralización del stock y la gestión de todos los clientes en un solo lugar, desde que surge la demanda hasta el cierre de la operación. También sobresale la posibilidad de incluir contenido audiovisual de los diferentes modelos para utilizar al momento de la venta. Esto potencia el poder de decisión de las personas interesadas ya que logran estar mejor informadas y tienen mayor confianza.
Estas son algunas de las tendencias de marketing digital que ayudarán a que tu concesionario despegue. ¡Conocé más en nuestro blog!