Las herramientas digitales se han utilizado en la industria automotriz durante aproximadamente una década. Sin embargo, durante muchos años estuvieron destinados principalmente al personal. Desde 2010 hubo un cambio en el enfoque para hacer uso de estas herramientas también en el lado del cliente para aprovechar al máximo las oportunidades digitales.
En este contexto, la inversión en tecnología en los concesionarios se vuelve clave para mantenerse competitivos, ya sea como modelo de negocio o como referente de marca para los clientes. Es importante que esta tecnología esté correctamente integrada con los otros sistemas para lograr eficiencia comercial, ahorrar costos y aumentar rentabilidad.
La gestión de concesionarios de autos puede parecer una tarea relativamente sencilla, pero sólo si no explotamos al máximo sus posibilidades. Entre una gestión que sólo busque cumplir con los objetivos y una que extraiga la máxima eficiencia y rentabilidad del negocio hay una amplia diferencia.
Una solución integral y digital es Asofix, un software diseñado exclusivamente para concesionarios. Es un sistema de gestión integral, para centralizar todas las operaciones entre la toma del dato o lead y la facturación. Además, es eficiente para concesionarios ya que permite el control y manejo de stock único entre distintas sucursales. También habilita la posibilidad de crear una fuerza de ventas única y eficiente para distintas marcas y productos.
Asofix está pensado para garantizar una mayor eficiencia en la gestión comercial. Es por eso que ofrece una combinación perfecta de herramientas digitales para los distintos usuarios involucrados en el proceso comercial.
Manejo de stock
El sistema permite el manejo de stock en tiempo real entre distintas sucursales, ya sea de autos 0km o de usados. Tradicionalmente, el rubro automotor ha sido muy reacio a la actualización y muchos concesionarios siguen trabajando con tablas de Excel o incluso listados de papel.
Asofix no solo permite un manejo integrado del stock de cada local, sino que muestra cada vehículo con todas sus características y fotos reales. Esto le permite al vendedor filtrar la búsqueda no sólo por modelo, sino también por tipo de combustible, estado general, año, kilometraje, precio y por categorías, como SUV o sedán.
El cliente actual no siempre está interesado en un producto en particular sino que busca un tipo de vehículo o simplemente algo que se adapte a su presupuesto. Cuando se hace una venta, ese vehículo sale de stock en toda la empresa automáticamente, independientemente de su ubicación física.
Peritaje y cotizador de usados
El módulo de peritaje está pensado para poder darle al cliente un valor de toma exacto. El perito puede -frente al vehículo y con un dispositivo digital- hacer un recorrido 360° del exterior y el interior, además establecer todos los parámetros e incluir el costo de reparación de ese detalle. Por eso el precio final del peritaje es exacto. Esto le permite a los concesionarios chicos y grandes ser muy precisos en la toma del usado y tener mucha información a la hora de vender posteriormente ese auto.
Con esta base, el sistema le permite a las agencias establecer un valor correcto del usado con la herramienta Cotizador al establecer un precio en tiempo real. Partiendo del valor de Infoauto, se combina con las reglas establecidas por el concesionario como el estado general, año, combustible y otras variables. A su vez, el vendedor le puede estimar el valor de toma del auto a su cliente. La herramienta habilita al concesionario parametrizar sus propias reglas de toma para los usados combinándolas con la información del mercado. Como resultado el cliente tendrá un valor de toma más aproximado que se terminará de ajustar con el peritaje realizado.
Presupuestador
Una de las claves de las ventas 2.0 es la transparencia: el cliente actual tiene mucho más conocimiento del mercado que el de hace algunos años. La persona que llega al concesionario en general ya investigó en internet tanto al producto como al negocio y es por eso que valora especialmente la información clara y precisa.
Con Asofix, el vendedor puede elaborar junto al cliente un presupuesto entendible e interactivo, en el que el comprador es partícipe y toma decisiones frente a la pantalla. Se puede jugar con la financiación, la toma de usado, el tipo de moneda a emplear en la operación y hasta con los gastos de gestoría. Un cliente activo en la toma de decisiones es una persona que valora mejor el servicio ofrecido y está mejor dispuesto a finalizar la operación.
Políticas de precio y financiación
Una de las mayores ventajas de Asofix es que permite una buena dinámica entre Gerencia y Fuerza de ventas, lo que decanta en mayores ventas y mejor rentabilidad. El Gerente puede establecer las líneas de financiación disponibles y a la vez explicitar cuál es la política de precios y descuentos. Esta articulación entre descuentos y ganancias puede configurarse de tal manera que sea funcional al objetivo establecido para cada mes y que los vendedores sepan claramente qué tipo de operaciones son más convenientes para todos. Las líneas comerciales transparentes a la larga mejoran el desempeño financiero y la rentabilidad del negocio.
Una fuerza de ventas compacta y eficiente
El manejo unificado de stock junto a las políticas comerciales transparentes y un Catálogo con todas las características del vehículo, permite a la Gerencia utilizar vendedores de distintas marcas y negocios como por ejemplo de usados y 0km. A su vez, la herramienta Comisiones que permite parametrizar y reconocer a la fuerza comercial según el margen o descuento de las operaciones, logra una mayor rentabilidad del negocio.
En tiempos de stock cambiante y limitado, esta herramienta puede ser fundamental para las empresas que busquen un equipo de ventas compacto y eficiente. Una vez más, una fuerza de ventas eficiente y ágil necesariamente se transforma en mayor rentabilidad.
Catálogo y Comparador
La gestión inteligente de Asofix le permite al concesionario tener un Catálogo de autos completo, actualizado en tiempo real y con toda la información presentada de forma amigable. Ficha técnica, precio, oportunidades comerciales y stock disponible son herramientas con las que cuenta el vendedor para hacer más eficiente su trabajo.
El vendedor también dispone de un Comparador de autos. Esta herramienta le permite ofrecer al cliente distintas opciones de acuerdo a múltiples variables: modelos, precios y tipo de combustible, entre otras opciones.
Más herramientas digitales en el futuro
Estas son solo algunos de las herramientas disponibles en Asofix. Pero además, al ser un software diseñado por y para la venta de autos, Asofix aporta eficiencia a la gestión comercial de un concesionario a través de la combinación de todas sus herramientas. Actualmente ya dispone de más de 15 herramientas digitales y prevé nuevas actualizaciones alineadas a las nuevas tendencias y necesidades de los concesionarios.
Hay desafíos y oportunidades cuando se introduce lo digital en la industria. El objetivo final es simplificar y digitalizar todo el proceso de compra de autos y transformar el mercado automotriz.