El impacto de la IA en la industria automotriz

En la actualidad, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está provocando una revolución en diferentes sectores, entre los que se incluye, por supuesto, el campo de la movilidad. En este sentido, el impacto de la IA en la industria automotriz no pasa desapercibido y prevé un futuro prometedor para el sector

Dentro de la industria, los concesionarios están aprovechando esta tecnología para impulsar sus operaciones y actividades. Su implicancia puede observarse desde el momento mismo de la fabricación del vehículo hasta en la experiencia del cliente durante el proceso de compra.

impacto de la IA en la industria automotriz

Ventajas para el sector

La IA se presenta como una gran aliada para el rubro automotor que puede ofrecer beneficios para impulsar sus procesos y mejorar la experiencia del cliente. ¿Cómo? Descubrilo a continuación:

  1. Mejoras en la experiencia del cliente

En este rubro, como en otros, la comunicación efectiva atrae a los potenciales clientes. La IA incorpora asistentes virtuales de ventas o chatbots que proporcionan información precisa y personalizada a los clientes en cualquier momento del día. Este proceso ofrece un valor agregado a las técnicas de venta personal que se dan luego en el concesionario y que terminar de cerrar la acción de compra.

  1. Optimización de procesos internos

La Inteligencia Artificial viene a colaborar con los procesos internos de los concesionarios, automatizando las tareas repetitivas y mejorando significativamente su funcionamiento. Asimismo, el elevado poder de análisis de datos y tendencias permite tomar decisiones informadas que beneficien al negocio. 

  1. Predicciones de comportamiento del comprador

La predicción de comportamientos es uno de los grandes aportes de la IA a los concesionarios. Gracias a su capacidad para analizar datos es posible realizar recomendaciones personalizadas de vehículos para cada perfil de cliente y predecir en tiempo real las probabilidades de compra.

El rol de la IA y la fuerza de venta

Un gran interrogante que abre la incorporación de IA en los concesionarios está relacionado con la situación del equipo comercial. Las herramientas que brinda la IA vienen a complementar el servicio personalizado que ofrecen los concesionarios con su fuerza de venta.

Cabe destacar que si bien la gran mayoría de los clientes realiza una investigación exhaustiva en internet sobre el auto que le interesa, concreta la acción de compra personalmente en el local.

La transformación digital en los concesionarios es ya una realidad, y con ayuda de la IA, el proceso comercial es potable de alcanzar una mayor optimización a fin de ayudar en el cierre exitoso de oportunidades.

La digitalización integral del proceso comercial es un paso obligado para que el negocio sea competitivo y aumente su rentabilidad, y en ese trayecto, la IA juega un rol cada vez más fundamental.   

Notas relacionadas:

Suscribite a nuestro Newsletter

Mantenete al día con las últimas novedades

Contactanos

¡Conocé más de Asofix!