Data Driven: concesionarios impulsados por datos

Se denomina Data driven a la metodología que se sigue cuando la empresa basa la toma de decisiones y la planificación estratégica en la recopilación y análisis de información. Según el prestigioso Mckinsey Global Institute, las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, 6 veces más de retener clientes y 19 de ser rentables. Según otro estudio de Forrester Research, este tipo de organizaciones están creciendo en promedio más del 30% anual.

El uso de big data por parte de las organizaciones para mejorar la eficiencia de sus operaciones e impulsar la innovación no es nada nuevo. Sin embargo, la última década ha visto el auge de nuevas herramientas y técnicas que están cambiando el panorama para la planificación e innovación empresarial.

En particular, los concesionarios enfrentan desafíos sin precedentes en la historia de la industria automotriz. Ventas directas, canales online y la gran cantidad de aplicaciones para operaciones directas entre personas son algunos de los retos actuales y futuros de estos negocios. Un cliente 100% digitalizado y más informado también implica un desafío y quienes no sepan leer la nueva realidad corren riesgo de quedarse afuera del negocio. 

Conocer en tiempo real la rentabilidad de cada sucursal, operación o grupo de asesores comerciales puede hacer la diferencia en un negocio cada vez más competitivo. Y a su vez, saber dónde están las operaciones más rentables del negocio permite una inversión inteligente en marketing. Todo esto sólo es posible si contamos con datos reveladores, claros, inmediatos y confiables.

El Data Driven en Asofix: intuiciones no, datos sí

Dashboard es una de las herramientas de Asofix basada en el Data driven. Cuenta con indicadores claves de negocio que permiten tomar decisiones, dejando de lado la intuición o la forma habitual de hacer las cosas. Los datos que surgen del conjunto de transacciones del negocio, Asofix lo presenta en un formato visual dinámico y comprensible.

Todas las variables que presenta se pueden ajustar por el período de tiempo deseado y comparar con las métricas del periodo anterior. La pantalla principal muestra los indicadores por defecto, elegidos de acuerdo a las estadísticas de uso, pero ofrece la posibilidad de configurarlo de forma personalizada. 

El Dashboard es muy amigable. Sus gráficos visuales de fácil lectura permiten desarrollar planes comerciales estratégicos gracias a una rápida comprensión de los datos. A su vez, la interfaz que ofrece hace posible hacer un recorrido intuitivo y dinámico entre los distintos indicadores. Además, también es posible visualizarlo en mobile. Esto significa que facilita el análisis de toda la información cruzada que ayuda a detectar no solo riesgos y oportunidades de cada negocio, sino también a dar un seguimiento de performance de la fuerza de ventas.

Vista de la herramienta Dashboard de Asofix. Un software de gestión que ofrece Data driven

Algunos datos que se pueden visualizar en el Dashboard

  • Solicitudes de ventas: ventas generadas en un determinado periodo de tiempo.
  • Conversión de ventas: cantidad de presupuestos vs cantidad de ventas.
  • Solicitudes de ventas respecto al descuento real: descuento que se le aplica a una solicitud de ventas respecto al valor sugerido por la marca. 
  • Pendiente a facturar: universo de ventas pendientes, que anticipa la facturación final del periodo. 
  • Stock por estado: cuántos autos hay a la venta, activos, pendientes, disponibles, facturados. 
  • Stock de compras: de qué manera ingresan los autos al stock en un periodo de tiempo, ya sean 0km, planes de ahorro, compra o consigna.

Además hay otros indicadores como Solicitudes de venta con descuento, Presupuestos totales, Presupuestos con descuento comercial, Solicitudes de ventas anuladas, Facturación total, Monto facturado y Stock por antigüedad, entre otros.

Estos indicadores se agrupan, a su vez, en secciones, como Facturación, Presupuestos o Solicitudes de ventas. Una ventaja adicional es que toda la información está visible en una misma pantalla, sin necesidad de usar distintas hojas de cálculo. 

Algunas formas de usar la información

Una información muy importante son las Solicitudes de ventas y Conversiones a ventas, que permite detectar rápidamente cuando hay muchos presupuestos pero pocas operaciones cerradas, para tomar medidas comerciales más agresivas o analizar cuál es el motivo que impide cerrar ventas. La situación inversa también puede ser muy útil, cuando las operaciones se están cerrando muy rápido y puede mejorarse la rentabilidad o guardar stock para el mes siguiente si los objetivos ya fueron cumplidos. 

La venta de autos se debe subir al Data Driven

Los concesionarios que no comiencen a hacer movimientos para innovar con el mercado enfrentan un riesgo significativo de cara al futuro, ya que las operaciones no son las mismas de hace algunas décadas atrás. 

La digitalización llegó para quedarse y tanto los clientes como el propio equipo comercial esperan las ventajas de un entorno moderno, eficiente y práctico. Contar con información clara y precisa es la base para hacer negocios rentables basados en la inteligencia comercial. La obtención y recopilación de datos se hace posible con las herramientas de Asofix. Con el software los negocios podrán tener claros sus objetivos comerciales, dónde se encuentran y cuáles serán las mejores decisiones y acciones a implementar. 

Para seguir siendo relevantes y proteger las ganancias, los retails deben tomar medidas innovadoras para mejorar su eficiencia operativa y comprender mejor su base de clientes. Asofix, tiene todo lo que se necesita para transformar un concesionario tradicional, conocé más sobre las herramientas acá.

Notas relacionadas:

Suscribite a nuestro Newsletter

Mantenete al día con las últimas novedades

Contactanos

¡Conocé más de Asofix!