Cómo blockchain puede agregar valor en la industria automotriz

En los últimos años, blockchain ha cobrado especial relevancia a nivel mundial. No solo en la industria de servicios financieros, sino también en los más diversos sectores, como la educación o la manufactura. Ejecutivos de alto nivel de todo el mundo se están interesando cada vez más en esta tecnología con inversiones de gran importancia. La firma de investigación Gartner estima que su valor comercial crecerá a $176 mil millones de dólares para 2025.

En la industria automotriz, aunque aún poco utilizada, representa una gran oportunidad de crecimiento y transformación. Investigaciones realizadas por la consultora Deloitte -relacionadas con el futuro de la movilidad, la transformación digital, el consumidor y otras tendencias clave- afirman que existen oportunidades de blockchain en toda la cadena de valor de la industria de los autos. Te contamos qué es y cómo se podría implementar para generar más valor y potenciar el negocio.

Blockchain

En español, este término significa cadena de bloques. Gabriel Amerio, consultor especializado en el tema, lo define así:

“Un sistema de transferencia digital que se basa en la distribución de la información (o dinero) en multitud de nodos independientes (ordenadores de usuarios) que registran y validan dicha información (token) de forma anónima, eliminando intermediarios e impidiendo que la información pueda ser borrada”.

Este tipo de tecnología permite instrumentar soluciones para manejar grandes volúmenes de datos de manera segura y eficiente, facilitando la verificación de la información. Según Deloitte, sus las características principales son:

  1. Es digital: todo código o activo se puede expresar en código, lo que le aporta la versatilidad suficiente para ser aplicada en diversas industrias.
  2. Permite la liquidación casi instantánea de las transacciones registradas, eliminando fricciones y disminuyendo el riesgo.
  3. Es confiable. Al conformarse por múltiples participantes, la cadena de bloques no tiene un único punto de falla y es resistente a ataques o interrupciones.
  4. Es transparente, porque todos los participantes tienen visibilidad de las transacciones, con copias almacenadas en sistemas informáticos.
  5. Es inmutable, por lo que es prácticamente imposible hacer cambios sin detección. Esto reduce las posibilidades de fraude.

En la industria automotriz

El mundo de los autos ya está atravesando una transformación digital sin precedentes: desde la electrificación y la incorporación de software en la producción hasta la digitalización de los procesos en el comercio minorista, con consumidores cada vez más conectados y empoderados. La aplicación de blockchain en esta industria tiene el potencial de transformar fuertemente los procesos, productos y servicios.

Esta tecnología proporciona un enfoque innovador para la gestión de datos y la ejecución de transacciones en las que la precisión y la fiabilidad son primordiales. Estas son algunas de las aplicaciones de blockchain que podrían generar más impacto en la industria automotriz:

1. Gestión de registros y títulos

Según Pete Maclnnis, especialista en finanzas y tecnología automotriz, una solución basada en blockchain permitiría simplificar la gestión de los documentos de registro y títulos. ¿Cómo? Conectando a todas las partes involucradas (comprador, vendedor, organismos de regulación, bases de datos de seguros y VIN de terceros), en lugar de múltiples formularios online y sistemas de registro alojados en diversos software. Esto posibilitaría ahorrar tiempo y costos, al tiempo que haría el proceso mucho más transparente.

2. Viajes compartidos y suscripciones

Esta es una de los espacios donde se podría agregar mayor valor. “Un programa de pago basado en blockchain permitiría a los concesionarios operar un servicio de suscripción propio, o tal vez un servicio de viaje compartido en su área local. Incluso hay modelos emergentes de seguros basados ​​en la necesidad que también usarían esta tecnología para facilitar el uso”, sostiene Maclnnis.

3. Pagos de servicios más seguros

Las personas podrían pagar los servicios de sus vehículos y realizar cualquier transacción financiera que involucre su auto de manera segura. Desde el pago del estacionamiento, hasta el seguro o la carga de combustible. El uso de redes blockchain en la industria automotriz aporta gran confiabilidad porque estas cadenas no son vulnerables a ataques estándar.

4. En la cadena de suministro

En este punto, permitiría mejorar la trazabilidad de los materiales y minimizar o evitar pérdidas. Esto es posible mediante el almacenamiento de grandes volúmenes de información como precio, fecha, ubicación, calidad, certificaciones y más.

5. En el comercio minorista de autos

Esta tecnología serviría para abrir flujos de ingresos adicionales y reducir los costos operativos. Pero además:

“El futuro de la venta minorista de automóviles está conectado a blockchain porque es un sistema de contabilidad escalable y seguro que se puede usar en prácticamente cualquier tipo de transacción, sin importar cuán pequeños o cuáles sean los datos”

Pete Maclnnis, especialista en finanzas y tecnología automotriz.

Una oportunidad de crecimiento para la industria

Expertos en la temática sostienen que blockchain aún no alcanzó su máximo potencial en ninguna industria. Las compañías que pretendan mantener y escalar su competitividad, más tarde o más temprano, tendrán que poner atención a esta tendencia. Para algunas organizaciones, esto implicará la exploración y evaluación estratégica de oportunidades desde cero. Para otras, la mejora de las capacidades de blockchain ya existentes en combinación con otras tecnologías.En la industria automotriz, blockchain es una oportunidad para conectar todas las partes de la cadena de manera transparente y segura: compradores, vendedores, productos y organismos de regulación. ¿El resultado? La optimización de las operaciones y la expansión del negocio.

La transformación digital ya está en marcha y para anticiparse al futuro, lo fundamental es empezar hoy. Asofix es un software gestión comercial que atiende las necesidades actuales de los concesionarios y clientes, pero incentiva el inicio de la transformación a largo plazo. Descubrí más acá.

Notas relacionadas:

Suscribite a nuestro Newsletter

Mantenete al día con las últimas novedades

Contactanos

¡Conocé más de Asofix!