Asofix: una solución digital de vanguardia para la industria automotriz

A lo largo de toda su historia, la industria automotriz fue pionera en muchas cosas, desde la forma de producción hasta los medios de comercialización. Fue Henry Ford quien ideó el modelo de concesión para vender autos, método que se extendió por todo el mundo y que llega hasta hoy. Sin embargo, frente al avance de la tecnología a nivel mundial, los concesionarios de autos son unos de los rubros más tradicionalistas del comercio.

El ambiente cambió, los anuncios pasaron del papel a las redes y el call center ahora es un Whatsapp. Pero, en esencia, el funcionamiento de los salones de venta no es muy distinto a como era hace 30 o 40 años atrás. 

Hoy, los fabricantes ya no hablan de vender autos, sino servicios de movilidad. Mientras tanto, compañías vanguardistas en tecnología como Apple ahora buscan vender autos, luego de que Elon Musk pateara el tablero mundial con sus eléctricos. Tesla, por cierto, ha tratado de cambiar la forma de vender sus autos para hacerla más directa, del fabricante al cliente.

La ola de la digitalización es un hecho. Y está avanzando con tal velocidad que solo quienes logren surfearla se mantendrán a la cabeza. Los concesionarios de autos pueden sobrevivir. Pero para ello será necesario repensar los modelos de negocio, colocar al cliente en el centro e implementar formas de trabajo más dinámicas y conectadas.

Hacia una gestión comercial más ágil, eficiente y digital

Un reporte de Mckinsey & Company, titulado As dramatic disruption comes to automotive showrooms, proactive dealers can benefit greatly, anuncia que la digitalización y el marketing omnicanal serán las claves para mantenerse a la vanguardia en el comercio minorista automotriz. Pero para destacar, los concesionarios deberán adoptar modelos de negocio drásticamente diferentes.

“Los concesionarios que adoptan una postura agresiva sobre la eficiencia operativa y rediseñan las operaciones para atender a una base de clientes más digitalizada a menudo capturan mayores volúmenes de ventas y rentabilidad”

Mckinsey & Company

La misma compañía remarca la importancia de brindar una verdadera experiencia omnichannel, combinando estrategias online y offline a lo largo de todo el proceso de compra.

Los concesionarios deberán poner todos los datos disponibles al alcance de los equipos de asesores. Esto traccionará una atención altamente personalizada: historiales de servicio, información sociodemográfica, transacciones previas y más.

En un artículo de Mckinsey titulado ‘Less searching, more finding’: The car-buying experience in 2030, Matthew Gold, director de estrategia de Cars.com sostiene que la personalización y el aprovechamiento de la big data son el futuro del comercio minorista de automóviles. 

Asofix, a la altura de la transformación digital

Asofix es una solución digital de gestión comercial pensada por y para la industria automotriz. Se trata de un software que permite eficientizar, optimizar y gestionar los procesos comerciales de autos, aportando información de valor para tomar decisiones inteligentes. El producto centraliza todos los procesos desde la toma del dato y la facturación, al tiempo que contempla todas las herramientas para el equipo comercial. Manejo de stock en tiempo real, cotización online, financiación, comparador y peritaje preciso en la toma del usado, son algunas de ellas. Todo esto se muestra de forma amigable y transparente frente al cliente.

El cambio frente al proceso tradicional es de gran impacto. Ya no son necesarias llamadas a otras sucursales para chequear el stock de un auto, ni se puede vender dos veces una misma unidad. Ese stock de autos es accesible no solo por modelo: el cliente de hoy muchas veces busca un segmento y no un auto en particular, por lo que el vendedor puede filtrar por precios, tipo de combustible (GNC), rango de precios y hasta colores. Cuando lo encuentra, ese auto está fotografiado y cuenta con toda la información técnica. Esto es especialmente importante para concesionarios medianos y grandes, de varias marcas y con distintas sucursales, ya que permite unificar el stock y agilizar notablemente su movimiento. Procesos más rápidos y eficientes terminan decantando en mayor rentabilidad.

Lograr mayor rentabilidad

¿Qué sucedería si en lugar de tener un vendedor para cada marca se tuviera una fuerza de ventas integrada capaz de ofrecer vehículos de distintas marcas y también usados?

Una de las mayores ventajas de Asofix es que permite al gerente comercial establecer reglas claras y precisas para todos los vendedores. La herramienta permite definir descuentos o tasas preferenciales en los autos, pero también políticas de comisiones. Es decir, el equipo comercial completo puede aplicar descuentos, pero también conoce todas las políticas comerciales y sabe que el que aplique menos porcentajes obtendrá mejores comisiones. Allí está la rentabilidad. 

La unificación de fuerza de ventas es especialmente importante en momentos en que la industria automotriz va hacia las fusiones (como es el caso de Stellantis, que une a las marcas Fiat-Peugeot-Jeep-Citroën-DS-RAM, entre otras) y a políticas comerciales comunes. Además, permite mantener un equipo de vendedores ajustado y activo, en un contexto en el que la disponibilidad de producto es crítica y variable entre distintas marcas. 

Asofix: mayor transparencia frente al cliente

Uno de los factores más críticos en la industria automotriz ha sido, históricamente, la transparencia. Por eso, uno de los aspectos más importantes de Asofix es que involucra activamente al cliente en todo el proceso, tomando decisiones junto al vendedor frente a la pantalla. 

El comprador puede ver cómo influyen las distintas opciones de financiación, cómo se valúa su usado y llevarse un presupuesto digital vía WhatsApp o mail. Además, puede ver y evaluar información adicional del auto a través de un catálogo de fotos, ficha técnica y comparador. Un cliente activo es garantía de conformidad y recomendaciones, que se traducen en mayores ventas.

La gestión digital llegó para quedarse. Los clientes cambiaron y son mucho más exigentes que antes: saben lo que quieren y esperan una respuesta ágil, transparente e inteligente. Como el resto de las industrias, la de los autos también se está sumando a esta tendencia, y quien antes la implemente partirá con ventajas.

Contactanos y conocé más sobre Asofix

Notas relacionadas:

Contactanos y conocé más sobre Asofix

Contactanos

¡Conocé más de Asofix!