5 tendencias de digitalización para impulsar tu concesionario

La digitalización en concesionarios gana cada vez más terreno: viajes de compra online, ciberseguridad y modelos de negocios basados en datos. Los retailers de la industria automotriz deben aprender a moverse en un mundo cambiante y cada vez más digital, con consumidores informados y exigentes. Te contamos cuáles son las 5 tendencias de digitalización más importantes para mantener tu concesionario competitivo en este contexto.

1 | Compra-venta online

Lejos quedaron los días en que la compra de un auto implicaba catálogos en papel o búsquedas en clasificados de algún diario. Sin dudas, la compra-venta digital se está convirtiendo en el nuevo estándar de la industria automotriz. Los clientes de hoy son activos, cuentan múltiples herramientas para investigar y se autogestionan la información del producto que quieren comprar. De hecho, el 92% de los consumidores actuales hace investigaciones online antes de comprar un auto, según datos de Google. ¿Qué buscan? Todo: desde rango de precios hasta test drive virtuales, pasando por características, videos y comparativas con otros modelos.

Los concesionarios pueden sacar provecho de este escenario articulando viajes de cliente en los que combinen herramientas de venta en línea con experiencias fuera de línea. Esta tendencia, cada vez más popular, se conoce como omnicanalidad.

2 | Ciberseguridad

Más que siempre, el riesgo de estafas, fraudes, ciberamenazas o piratería es susceptible de gran atención. La ciberseguridad es otra de las tendencias en la era de la digitalización. Pero, ¿cuál es el verdadero desafío para los concesionarios? Lograr un equilibrio que permita la implementación de medidas de protección para el negocio, sin obstaculizar la experiencia de los clientes. Muchos ya se están asociando con expertos en la materia, de modo tal que las transacciones digitales sean más seguras y con soluciones de última generación.

3 | Datos

Las empresas del mundo se están apoyando en inimaginables cantidades de datos para la toma de decisiones inteligentes. Los concesionarios también van por ese camino. En este sentido, están adoptando plataformas o sistemas de gestión que les permiten obtener indicadores de negocio, medir desempeño, lograr mejor trazabilidad, tener conocimiento de stock, conectar flujos de trabajo y optimizar los tiempos en todo el proceso. 

La tendencia es clara: aprovechar los datos para aumentar la rentabilidad. Pero, además, los concesionarios basados en datos pueden diseñar experiencias de cliente mucho más personalizadas, sacando provecho de los datos de contacto, historiales de compra, intereses de vehículos y más.

4 | Opciones de pago contactless

El 82% de los consumidores prefieren soluciones de pago sin contacto, según un estudio de Mastercard. Además, esperan que sus transacciones sean más fluidas y sin inconvenientes, independientemente de si son digitales o no.

Ante esto, los concesionarios deben tener la capacidad de implementar sistemas automatizados digitales con soluciones de pago seguras para sus clientes. Brindar soporte para billeteras móviles y desactivar los requisitos de firma en algunas compras son otras acciones factibles. Este escenario puede representar una gran oportunidad, ya que las soluciones de pago digitales aportan información valiosa para medir la rentabilidad y el rendimiento del negocio.

5 | Marketing

Un informe de tendencias describe las 3 más importantes en materia de marketing en concesionarios:

  • Apostar al formato audiovisual. Los videos se han transformado en una de las maneras más efectivas de mantener al público interesado. Según Google, el 74% de los compradores de autos miraron al menos un video antes de comprar su vehículo. 
  • Marketing móvil. El 71% de los consumidores de autos compra e investiga a través de un celular, según datos de una encuesta de CarGurus. El foco está claro: las estrategias de marketing móvil son tendencia y permiten llegar a los clientes donde sea que se encuentren, brindándoles experiencias personales y atractivas.
  • Marketing de redes sociales. Según informes de tendencias, estas plataformas tendrán un importante efecto en la industria de los autos. Las redes sociales no solo permiten vender, sino también construir vínculos más sólidos con los consumidores, generar reconocimiento de marca e incentivar la participación.

Asofix: un software para subirse a la ola de la digitalización

Asofix es un software de gestión comercial para concesionarios, alineado a las tendencias de digitalización en auge. Se trata de una solución para digitalizar el proceso comercial de los retailers automotrices de principio a fin, con herramientas claves para la gerencia y la fuerza de ventas.

El software hace posible articular viajes omnicanal en los concesionarios, ganar agilidad  y brindar una mejor experiencia a los clientes. Además, permite efectivizar la venta de autos a través de servicios de pago. También le brinda a los consumidores toda la información actualizada del auto de su interés, con contenido multimedia para conocer las características de los modelos y tomar la decisión de compra. 

Asofix aporta datos e información de valor para la toma de decisiones estratégicas y disponibiliza una base de datos precisa con el historial de todas las transacciones y operaciones de los clientes (presupuestos, preferencias de financiación y más). Conocé los distintos planes vigentes para potenciar tu concesionario con Asofix.

Notas relacionadas:

Suscribite a nuestro Newsletter

Mantenete al día con las últimas novedades

Contactanos

¡Conocé más de Asofix!